lunes, 6 de abril de 2020

Sesión 1 (6 al 10 de abril): El bien común y la libertad individual



El bien común y la libertad individual


CONTEXTO:

Estamos viviendo la pandemia del coronavirus. Se está sufriendo el recorte de nuestras libertades individuales. Estamos sometidos a un aislamiento social de las personas. Se habla del derecho a la salud pública. ¿Qué es todo esto y qué está en juego?

Te has preguntado alguna vez: ¿Hasta dónde llegan nuestros derechos individuales y cómo estos, cuando no son ejercidos de manera responsable, pueden afectar el bien común en esta crisis afectada por la propagación del COVID-19? En esta semana de aprendizaje nos toca reflexionar de manera ética sobre el ejercicio pleno de nuestra libertad individual (tránsito, inviolabilidad de domicilio y otros), la cual tiene como propósito “Evaluar el ejercicio de la libertad individual y cómo esta podría afectar al bien común”. 

Estos días son de incertidumbre y temor, pero también son días en familia que nos ayudan a estar protegidos por los nuestros. En el mensaje a la nación dado el 15 de marzo del 2020, el presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró el estado de emergencia nacional por 15 días. Una de las medidas contempla la eliminación del derecho a la inviolabilidad de domicilio, el libre tránsito de las personas y la prohibición de reuniones, incluso la suspensión del inicio del año escolar 2020. Esta medida la tomó el Estado para disminuir la posibilidad de contagio del COVID-19. Sin embargo, muchos ciudadanos haciendo caso omiso a lo dispuesto por el gobierno, fueron a las playas, concurrieron a los centros recreacionales, organizaron fiestas, entre otros. 

Preguntamos:
1. ¿Crees que los derechos individuales, como el del libre tránsito y la libertad de reunión, deben primar siempre sobre los derechos de los demás? 
2. ¿Crees que las actitudes de estas personas tienen que ver con el actuar ético y la moral? 
3. ¿Consideras que nuestras decisiones individuales pueden estar por encima del bien común de todos en tu comunidad? 
4. ¿Qué acciones podemos proponer para velar por el bien común de todos en nuestra comunidad, sin afectar nuestros derechos? 

Anota tus respuestas en un cuaderno o en una hoja, que luego colocarás en tu portafolio. 



EXPERIENCIA NUEVA DE APRENDIZAJE:

Leer atentamente las siguientes lecturas del texto DPCyC 3
  1. “¿Puedo ser realmente libre?”, Ficha 13 (páginas 146-147).
  2. “En mi forma de ser, ¿qué recibo de otras(os)?”, Ficha 13 (página 148).
  3.  Podemos ser libres?”, Ficha 13 (página 149).
  4. Elabora un Resumen u Organizador cognitivo.

REFLEXIÓN:
1. ¿Cuál es el dilema que enfrenta Ramiro? 
 2.¿Cómo puede él demostrar su autonomía y capacidad de decisión? 
 3. ¿Cómo debe proceder? 
4. ¿En qué situaciones has sentido que tu libertad individual ha sido restringida? 
5. ¿Consideras que las normas dadas por el presidente Vizcarra afectan tus libertades individuales? 

ACCIÓN

1. Basándote en tu experiencia de estar en tu hogar debido a la crisis del COVID-19, reflexiona y describe las acciones que realizarás en este periodo sin que afecte tu autonomía. 
2. Describe qué acciones realizarás cuando pase la crisis del Covid-19. 
4. Escríbelas y colócalas en lugar visible de tu habitación. 
5.Respecto al tiempo que tendrás en este segundo periodo de aislamiento social, ¿cómo manejarás la convivencia en el hogar y cómo desarrollarás tu autonomía en este contexto? 
6. Elabora un horario semanal que evidencies el trabajo para los aprendizajes y la ayuda en el hogar. 
7. Compártelo con tu familia.


DOCUMENTOS DE LECTURA



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