domingo, 26 de abril de 2020

Sesión 5 (27 al 30 de abril) El estado y el derecho a una vida saludable


I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

Identifica un conjunto de alimentos que se están consumiendo ahora en tiempos de cuarentena y decimos que son alimentos chatarra.

Ahora elabora el contexto.
1.     Indica lo que ha pasado o está pasando.
2.     Precisa los motivos o causas de ello.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea qué piensas de ello.
5.     Indica lo que realmente te preguntas al respecto.
6.     Responde a tu pregunta de manera concreta.
7.     Precisa el propósito que tendría este análisis o el tema de hoy.


II.          EXPERIENCIA NUEVA DE APRENDIZAJE.

8.    Busca información teórica en la web u otras fuentes sobre Alimentación chatarra e identifica las Instituciones del Estado que protegen a los consumidos (DPCC Pág 160 y 161.
https://www.youtube.com/watch?v=17dM9ERRWQg&feature=youtu.be

9.    Identifica palabras claves y escribe su significado.
10. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
11. Comparte con otros ese aprendizaje, principalmente con tus padres o familias con quien estas
12. Aclara tus ideas sobre alimento chatarra
13. Identifica en tu familia, están a favor o en contra de la ley de Promoción de la Alimentación saludable por qué? ¿ Qué argumentos defiende tu familia? ¿Por qué? (Ayúdate de la Pág. 160)
14. Identifica la importancia de la ley comenta si el estado está cumpliendo con protegernos ahora en estos tiempos de Aislamiento social Obligatorio? ¿por qué?

III.        REFLEXIÓN.

15. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala. (Si tienes internet ingresa  al Wiki y deja allí tu idea).
16. Precisa lo bueno o lo malo que existe con la presencia de la Defensoría del Pueblo y de INDECOPI..
17. Precisa lo que te gusta y no te gusta respecto a la situación de los alimentos ahora en tiempos del COVID 19
18. ¿Cuáles son los riesgos a la salud por efectos de una mala alimentación  ahora en estos tiempos de COVID 19?
19. Precisa las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te gustaría seguir conociendo?


IV.        ACCIÓN.

20. Acción Interna.. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
21. Acción Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
22. Acción autónoma: Cumple la acción interna.
23. Acción heterónoma:
Dialoga con tus padres sobre:
o   ¿Estamos de acuerdo con que el Estado regule las condiciones para el consumo de alimentos?
o   ¿Qué acciones debería tomar el Estado para asegurar el consumo saludable de alimentos durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19?
o   ¿Consideran que la población podría oponerse a alguna de estas acciones?
o   ¿Qué conflictos éticos podrían generar estas acciones del Gobierno? •

A partir de lo aprendido, elabora un texto de opinión (físico o virtual) relacionado a la alimentación saludable, la regulación del Estado y el bien común. (Si tienes internet, ingresa al aula y carga tu documento).

(Si está en tus posibilidades lo puedes hacer con uno o dos compañero más y puede ser redacción o un video).



TEXTOS PARA LECTURA


1 comentario: