lunes, 20 de abril de 2020

Sesión 4 (20 al 24 de abril) Derecho a elegir o derecho a una vida saludable


I.    ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

Contexto 1: Las peruanas y los peruanos nos encontramos en una dura lucha frente al COVID-19. Observa en https://covid19.minsa.gob.pe/index.asp

Ahora elabora el contexto.

1.     Indica lo que ha pasado o está pasando.
2.     Precisa los motivos o causas de ello.
3.     Explica si eso también te pasa a ti, a tus amigos, a tu familia o en tu comunidad y en la actualidad.
4.     Da tus apreciaciones personales al respecto o sea qué piensas de ello.
5.     Indica lo que realmente te preguntas al respecto.
6.     Responde a tu pregunta de manera concreta.
7.     Precisa el propósito que tendría este análisis o el tema de hoy.


II.          EXPERIENCIA NUEVA DE APRENDIZAJE.

8.    Busca información teórica en tu libro y lee  DPCC Pág. 156 a 160.
9.    Busca más información confiable en la web.
10. Identifica palabras claves y escribe su significado.
11. Elabora una síntesis creativa (Cuadro, esquema, resumen, organizador visual).
12. Comparte con otros ese aprendizaje, principalmente con tus padres o familias con quien estas
13. Aclara tus ideas con apoyo de un experto y contrasta con las tuyas (Ej. El docente del área, etc.). Indica con quién contrastaste tus ideas.
14. Identifica cuáles son los problemas que surgen con las prohibiciones dadas y por la intervención del estado? ¿por qué? Pag. 159.
15. Identifica la importancia de la ética en esta situación de cuarentena?¿por qué?

III.        REFLEXIÓN.

16. Escribe en una  frase, la idea nueva que has aprendido y fundaméntala.
17. Precisa lo bueno o lo malo de la libertad de elegir los alimentos que quieres consumir.
18. Precisa lo que te gusta y no te gusta de la potestad del estado para intervenir cuando la salud de las personas está en riesgo, como lo está haciendo ahora. Ayúdate de la pág. 160.
19. ¿Crees que debe prevalecer el derecho a la salud o el derecho a la libertad? Explica
20. ¿Sabes elegir tus alimentos?¿En tu hogar son saludables los alimentos que se consumen ahora con la inmovilidad social?
21. ¿Cuáles son los riesgos que supone para tu autonomía el aceptar valores, normas e ideales, sin una previa reflexión ética?
22. Precisa las dificultades que has tenido para abordar este tema. Y ¿sobre qué te gustaría seguir conociendo?


IV.        ACCIÓN.

23. Acción Interna.. Indica ¿a qué compromisos te conduce lo tratado?
24. Acción Externa. Autónoma. Precisa ¿qué acciones concretas que vas a realizar esta semana para cumplir ese compromiso?
25. Acción autónoma: Cumple la acción interna.
26. Acción heterónoma:
Reúne a tu familia y juntos lean la información del texto  pág. 158.
Ahora, dialoguen a partir de las siguientes preguntas:
¿Por qué necesitamos una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable?
¿Por qué es importante conocer los beneficios o daños que nos pueden causar ciertos alimentos?
¿Qué alimentos se deben adquirir y consumir de forma prioritaria en la situación de estado de emergencia sanitaria? ¿Por qué?
¿En qué medida la escasez de algunos alimentos o el alza de sus precios durante el estado de  emergencia afectan la alimentación saludable?
Elaboren una lista de alimentos saludables que se deben comprar en casas.



TEXTOS PARA LECTURA







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